El camino del Samurái

Te preguntaras, ¿de qué va a hablar con este título?

Hablare desde mi experiencia como autónomo. Qué es eso? Esas personas que por diversos motivos nos encontramos al frente de nuestro PROPIO negocio.

Que obtendrás en este post?

– Mi lista BASE (un A-B-C) para llevar con éxito tu negocio en crecimiento.

Te propongo una serie de acciones. Si, algunas tareas que tendrás que realizar. Sencillas? Ya lo veremos. Avancemos!

 

Los pongo en contexto:

Siendo autónomos, cuenta propia, etc.: somos los jefes.

… También somos el informático (departamento de tecnología para darle más cache), el encargado de compras, de la logística, el departamento de marketing y comercial, director de recursos humanos, nuestro propio asesor contable, financiero, tributario, etc.. Vale mencionar que también algunas, o muchas, veces metemos la pata* por aplicar en exceso el “DIY”** en algunos ámbitos tan específicos y técnicos….

….Respaldándonos en los conocimientos que hemos adquirido, nuestras ansias de superación y con el maná de información de la web que suple nuestras áreas de conocimiento desconocido. Completamos el cocktail aplicando el milenario método de la prueba y error. Resultado, todo comienza bien, parece ir mejor, el mercado nos responde, nos confiamos y seguimos para adelante….

Que es lo peor que nos puede pasar? Que nos carguemos el negocio.

Notas: * errores ** hacerlo tú mismo.

Por ello, me refiero a nosotros como Samurái y no Ronin (denominación que se les dio, entre otras más específicas, a esos guerreros sin amo).

Somos los Samurái de nosotros mismos.

Sí, también nos encargamos de esto entre las funciones y responsabilidades que liste anteriormente.

Digo Samurái antes que emprendedor. Ya que la gran dosis de valor, muchas veces en mayor proporción que de cerebro, nos hace que nos lancemos sin escudo a esta aventura.

Cuidado, sin menospreciar el trabajo a conciencia que se suele realizar. Sino que quiero resaltar la energía que dispensamos en pos de conseguir nuestras metas.

A continuación comparto los que considero, bajo mi particular punto de vista, como el ABC y sus interrogantes básicos para el negocio autónomo en crecimiento. Remarco: funcionando. No un lanzamiento.

 

SITUACION:

Cuando ya hemos superado la etapa de construcción e inserción de nuestro negocio en el mercado, lo mejor que nos puede pasar es que comencemos a crecer. Y aquí el punto importante: crecemos!

Pero, cómo lo estamos haciendo?

Nuestro producto (o productos), como consecuencia de todo el trabajo que estuvimos aplicando, se empieza a posicionar. Lo cual nos hace inmensamente felices así como desgraciados (pero mira que sienta bien sentir este tipo de desgracia!).

 

ACCION:

Si nos encontramos en este estadio, mis recomendaciones son (A-B-C=1,2,3):

1) Desesperación, fuera. Orden y organización, es obligatorio.

2) Hago un repaso de los logros y reviso mi equipo:

  • Ahhhh! Que no tienes equipo! Eres ese samurái díscolo. Pues es hora de cambiar esto.
  • Si tengo un equipo o pseudo equipo, es hora de ponerse a clarificar las necesidades del negocio; así como las responsabilidades y habilidades de los miembros del equipo.

3) Hago FOCO en los puntos que más me preocupan:

3.1) Producción: desde la generación del producto (su fabricación o compra, proveedor mayorista, etc.) hasta la entrega del mismo (proceso y tiempos de producción y logística). Preguntas: cómo, cuándo y quienes lo llevan a cabo?

3.2) Economía y finanzas: obviamente estoy generando ingresos. Pero los estoy aplicando inteligentemente? Por qué lo hago así?. Tarea: respondo a esta pregunta sea cual sea mi respuesta inicial. Tanto si lo hago bien como no tanto.

1.- Vuelvo al equipo. Quien se encarga/lleva esto? Ojo, no quiero decir que debe ser parte de mi estructura de RRHH (recursos humanos), por lo general, si lo tengo, es un asesor externo o soy yo mismo. Pregunta: Que hace y cómo?

2.- Atención con los aspectos tributarios. Tenerlo claro.

3.- Atención 2 con los detalles legales. Más aún si mis ventas son fuera de mi país. Donde conozco lo que se cuece y a pesar de todo, no siempre conozco la totalidad de los aspectos cruciales o en la profundidad que se requiere. Mi lógica: prevenir antes que curar.

4.- Has visto que no mencione finanzas… de momento no lo tocaré. Ya lo veremos.

3.3) Recursos: me centro solo en algunos de ellos en particular:

Tarea: preguntas en común; que tengo, que necesito y donde busco si necesito más.

Estas preguntas las aplico, a priori, sobre los siguientes tipos de recursos:

a) RRHH: analizo lo que tengo. Si estos no suplen lo que el negocio necesita, tengo dos caminos:

1.- Formación: tiempo y dinero a invertir para conseguirlo.

2.- Cambio o incorporación de personas: insume tiempo, conocer las habilidades claramente que deben aportar a la posición y cuanto dinero que me costará.

Tengo presente que como una micro empresa, no sobran los recursos financieros y a pesar de contar con buenos o crecientes ingresos, muchas veces no es lo más inteligente incorporar costos fijos. Así que lo que considero más adecuado es: tercerizar con externos (otros autónomos, empresas especialistas, etc.).

b) Instalaciones: que tengo hoy. Hasta dónde puedo sacarle provecho (es decir, cual es el límite de mi capacidad actual). Mi objetivo proyectado es: la cantidad de producto a entregar… entonces me pregunto:

1.- Debo re-estructurar, incorporar maquinaria, etc. O…

2.- Necesito más infraestructura. Por qué? para cuando?.

– Propio o alquilado?
Nota: debo localizar el espacio y hacer montaje.

Alternativa: relevar si hay disponible en el mercado donde me desarrollo, fabricas / talleres en funcionamiento que puedan suplirnos estos picos de pedido hasta que se estabilice la demanda y así poder considerar si me es más redituable montar mi propio taller…. O no.

c) Económicos: mas producto vendido. Más ingresos. No necesariamente requiere más personal. Sino tener un equipo (propio o sub contratado) más eficiente. Capacidad!!!

– Reviso necesidades y disponibilidad:

1.- Financiero: dinero para compras. Producción. Espacio para almacenar. (ej.: pagar a los extras de producción, etc.)

– Una fuente de recursos lógica es la propia. Pero es la más acertada?

– Financiado por los propios compradores. Es posible?

De ser viable, adelante. Es mejor que con una entidad financiera. Solo hay que ser más cautos en los aspectos formales de la relación; pero puede ser la salida más adecuada para no comernos el riesgo nosotros directamente.

* Otro aspecto “sano” de esta opción, es que obligamos a la parte compradora a seguir hasta el final del proceso. De esta forma, minimizamos el riesgo propio. Lo diversificamos.

2.- Adelantos por compras: se trata de una obligación necesaria para ambas partes. Quiero decir: nos fiamos de las buenas personas y los hombres de ley a la hora de hacer negocios, pero un contrato con responsabilidades, tiempos de entrega y obligaciones económicas a suplir por etapas, nos dejaran dormir un poco más…. Y algo tranquilo.

Hasta aquí mis: 1,2,3 y ….. BONUS:

4) Gerenciar el negocio: este punto es vital y lo deje para el final.

4.1) Pregunta: Como lo estoy haciendo? Tarea: ser concretos. No vale un simple bien/regular/mal. Ok?

4.2) Pregunta: Qué puntos fuertes tengo? Cuales débiles? y que me sale mejor y por qué? (hablo de habilidades y aptitudes)

– Si tuviera que calificarme, qué nota me pondría?

4.3) Puedo superarme solo o necesito ayuda?

– Necesito: formación, un asesor, coach o un mentor? O…

– Busco a alguien que lo haga por mí?

Conclusión:

Somos Samuráis que daremos nuestra vida por el amo (nosotros mismos).

Pero debemos hacerlo solos?

Espero haber colaborado a reactivar tu conexión neuronal, con este post.

Te ha resultado interesante mi punto de vista?

 

Ahora, como te comente al inicio del post, necesito un poco de tu participación. Una mínima tarea adicional:

  • Quiero conocer tu opinión sobre este resumen y
  • ESPECIALMENTE, te pido me cuentes como lo haces o en qué puntos te gustaría que yo profundice.

Has visto? No pido mucho. Pero pido. Desde ya, agradezco tu tiempo y atención.

Avancemos. Haciendo!!

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *